sábado, 11 de diciembre de 2010

Sócrates está vivo...





Quienes han estudiado o leído filosofía alguna vez, por placer o por obligación, seguramente escucharon hablar de este filósofo con tanta prensa en la historia de la filosofía.

Es apasionante comprender que sus aportes están más vigentes que nunca y afirmar que su método de enseñanza tiene muchas similitudes y gran influencia en la génesis del coaching.

Sócrates, como buen filósofo, era un gran “preguntón”. Desafiaba a sus discípulos con preguntas para acompañarlos en el proceso de encontrar esas respuestas que salían de lo más profundo de cada uno y así los ayudaba a acercarse a la esencia o rasgos universales de las cosas.

El método socrático, se conoce como el “arte de la Mayéutica”.

Es muy interesante la etimología de esta palabra que viene del griego maieutiké (dar a luz, arte de ayudar a procrear).

De igual manera, en un encuentro de coaching, el coach a través del diálogo con el coachee, va construyendo un espacio de interacción en el que, cuando prevalece el respeto y la confianza, se generan nuevas posibilidades de acción que potencian el desarrollo personal.

Un coach, te invita a abandonar los espacios de certeza.

¿Cómo lo hace?, a través de preguntas, a veces provocadoras e incómodas, también de oportunos silencios, esto es la escucha activa.

Te acompaña a reencontrarte con tu capacidad de asombro y a ampliar la mirada. A reconciliarte con la posibilidad de que lo nuevo e inexplorado entre a tu mundo.

Es así como el coachee va "dando a luz" a un nuevo observador de la realidad que lo rodea y de esta forma, cuando se compromete con su objetivo, los obstáculos se transforman en aprendizajes y van apareciendo esas respuestas que parecían imposibles de encontrar.

La idea básica del método socrático, consistía en que el maestro no inculcaba al discípulo el conocimiento. Sócrates estaba convencido de que el conocimiento y la verdad habitaban en el interior de cada uno de nosotros.

La esencia del coaching es exactamente la misma.


¿Qué espacios o ámbitos de tu vida estás necesitando llenar de preguntas?




1 comentario:

Sonríe Mona Lisa dijo...

jajajja muy bueno Belu......y con relación a la pregunta: ¿Qué espacios o ámbitos de tu vida estás necesitando llenar de preguntas? .......TODOS!!!! jajjaa besotes Marti